Páginas

martes, 3 de enero de 2012

XIV Salón de los Vinos de Maceración Carbónica

A lo mejor llego tarde pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y es que esta vez voy a hablar del XIV Salón de los Vinos de Maceración Carbónica, que se presentaron el fin de semana del 17 y 18 de Diciembre en el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid.

El evento en sí es un clásico al que suelo ir acompañada de un grupo de amantes de los carbónicos, como yo. Por eso siempre acostumbramos a darles puntuaciones altas, porque son nuestra debilidad, especialmente en nariz con esa golosura de chuchería y de frutas rojas. Pero esta vez nos llevamos una decepción porque los vinos estaban recién embotellados. Y cuando digo "recién" es que los habían metido en botella un par de días antes. Llegaban prácticamente todos desbocados como potrillos, verdes de botella.
Aún así muchos tenían un potencial brutal, como es el caso de Tinto jóven Santa Cruz de Alpera. D.O: Almansa Garnacha Tintorera 100%. Y lo más increíble es su precio: 4€. Tengo una botella guardada para beberla a partir de marzo, que será su momento óptimo.

Otras menciones especiales:
Peña La Rosa Bodegas Fernández Eguiluz. D.O. C: Rioja. Tempranillo 100%. Precio en tienda del salón: 3,30€. 
Azul  Bodega Estancia Piedra. D.O Toro. Tinta de Toro 100%.
Luberri  D.O.C: Rioja Bodega Familia Monje Amestoy, 100% Tempranillo.
Primero 2011 Bodega Fariña D.O: Toro Tinta de Toro 100%. La etiqueta este año es muy fea.
Canedo Maceración 2011 de Bodega Prada a Tope. D.O: Bierzo. Mencía 100%. Es cortito en boca aunque muy agradable. Lo malo, el precio: 8€.
Higueruela Cosecha 2011. Bodega Tintoralba. Garnacha Tintorera 100%. Muy bueno aunque tbn le falta botella. Igualmente a partir de marzo calculo que estará genial. Precio en tienda: 5€.




4 comentarios:

  1. Hola Susana
    Desde mi ignorancia en cuanto al vino, me alegra que el de Toro parece que compite al menos en número con otras denominaciones de origen. Como provengo de familia zamorana llevo muchos años tomando esos vinos cuando viajó por allí, los de Fariña y otros, claro.
    Pero lo comentado, soy un paquete total para la degustación, me gusta pero no lo cato, ya me entiendes.
    Espero ir leyendo artículos posteriores como este actual, bastante completo por la información de precios, se agradece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana

    Pues si tú dices que llegas tarde con los carbónicos yo me voy a remontar más atrás, pero creo que merece la pena compartirlo con todos vosotros.

    Se trata de los premios Bacchus 2010, concurso organizado por la Unión Española de Catadores.
    Viñedos y Bodegas EL Castillo, situadas en plena Ruta del Quijote y a sólo unos minutos de Villarrobledo, fue galardonada por sus vinos Argum Roble y Argum Sauvignon Blanc, con sendos Bacchus de Plata.

    No soy ninguna experta, sólo sé si me gusta o no. En el caso de estos dos vinos, tengo que decir que me encantaron, pero principalmente me cautivo el Sauvignon Blanc por su aroma y por el sabor que te deja en la boca, un vino joven elaborado con uva 100% Sauvignon Blanc y procedente de vendimia nocturna.

    Al hilo de lo que comentabas de la relación calidad/precio, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Este vino en concreto, tiene un precio muy asequible y una calidad, para mí, sublime. Una muestra de ello son los premios que ha conseguido desde entonces:
    Medalla de Oro: Mejores vinos españoles para Asia. Hong Kong, Año 2.011

    Medalla de Plata: Vinalies Overseas China. Año 2.011

    Medalla de Plata: Concours Mondial du Sauvignon, Bordeaux. Año 2.011

    Medalla de Plata: Concours Mondial de Bruxelles. Año 2.010

    Bacchus de Plata: Premios Bacchus, Unión Española de Catadores. Año 2.010

    El Argum Sauvignon Blanc se ha convertido en mi “fondo de armario”.

    Un saludo

    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí tenemos el resumen de todos los vinos que se presentaron:
    http://www.mivino.info/detalle.jsp?id=23003

    Y los 6 vinos ganadores por aclamación popular fueron:
    Albiker, Baigorri Maceración Carbónica 2011,
    Azul, Luberri Cosecha 2011,
    Canedo Maceración 2011 y Viña Urbezo

    ResponderEliminar