Páginas

jueves, 19 de enero de 2012

Nuestros rosados


El rosado nació siendo un vino mezcla de uvas blancas y tintas. En España, de toda la vida se ha llamado clarete y, todavía hoy, nuestros mayores usan este término para referirse a este vino.
Hoy en día el rosado es un vino que se puede elaborar con uvas tintas y blancas ó solamente con uvas tintas. Su color es más claro que el del vino tinto porque sus hollejos (la piel de la uva) han estado menos tiempo en contacto con el mosto, de 12 a 14 horas aproximadamente.
En España este vino está muy denostado, dicen que es vino de mujeres y se utiliza principalmente para aperitivos y comidas ligeritas. Pero realmente tenemos rosados muy buenos y debemos empezar a cambiar la mentalidad sobre estos vinos y dejar de pensar que son vinos “femeninos”.


Las principales zonas de rosados son Navarra y Cigales. En Navarra, la variedad tradicional de uva empleada es la garnacha, aunque también se elaboran pequeñas cantidades a partir de las variedades tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. En Cigales, sin embargo también se utilizan variedades blancas como la albillo, verdejo y sauvignon blanc y las tintas tempranillo, merlot, garnacha y syrah.

Los vinos navarros no los conozco mucho y no los sigo pero tengo que admitir que la denominación Cigales me tiene enganchada. No tengo muchas oportunidades de probar rosados, así que cuando las tengo, las aprovecho. Y eso es lo que hice en el Salón de Cigales, dónde la denominación presentó sus vinos hace unos meses. Os voy a destacar solamente unos cuantos vinos que me gustaron tanto por ellos mismos, como por sus precios:

Bodega Cooperativa Cigales: Tienen dos rosados: Torondo por 2,65€ que tiene un premio Baco y Torondo Compromiso por 3,55€ que es un rosado un poco más elaborado.
Bodegas Hijos de Féliz Salas: Rosado Viña Picota. Lo venden por 2,50€ y es bastante original.
El rosado de Bodega Hiriart, fermentado con sus propias lías es muy interesante, pero ahora mismo no recuerdo su precio.

También hay rosados muy interesantes en otras denominaciones. A mi me gusta mucho Pago del Vicario Rosado Petit Verdot, pero es un poco más caro.

Si conocéis rosados interesantes, os agradeceré infinito que los compartáis conmigo.

En breve, vamos a organizar una cata de rosados muy apetecibles. Os mantendré informados por si os apetece participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario