Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

Navarra está de moda

El pasado jueves 24 de abril asistí a un evento que tuvo lugar en A Punto (Hortaleza, 64), una librería gastronómica, con varias cocinas dónde se realizan cursos, eventos, etc. Nosotros estuvimos en la planta de abajo dónde hay una cocina espectacular. El lugar no podía ser más acogedor.
Este evento era promocionado por la DO Vinos de Navarra y Reyno Gourmet bajo el lema "Tú no eres como todos".
Mostrando IMG_20140424_190818.jpg

En primer lugar el chef navarro Javier Mújica nos hizo una demostración de cómo se pelan las alcachofas y los espárragos y cómo se cocinan. Luego, todo aquél que quiso se puso el delantal y manos a la obra, a pelar alcachofas y espárragos.
El secreto está en que las alcachofas hay que cocerlas con sal y un poco de aceite durante 8 minutos, justo después hay que pasarlas a una fuente de agua con hielo para cortar la cocción y, de esta manera, que queden aldentes. Con los espárragos lo mismo, pero el tiempo de cocción es entre 20 y 22 minutos.

Después, en un ambiente muy desenfadado, comenzamos a catar de manera totalmente individual y en el orden que quisimos los 9 rosados navarros que nos habían preparado. Mientras nos pasaron varios platos cocinados con productos navarros como, alcachofas con jamón, pochas, cucurucho de foie con mermelada, espárragos, hamburguesita de carne con pimiento de Lodosa, queso Roncal con nueces y orejones y finalmente cuajada.

Mostrando IMG_20140424_190606.jpg
Los vinos que catamos fueron los siguientes, todos de la cosecha 2013:
Gran Feudo  Mayoritariamente garnacha
Viña Juguera  Garnacha
Arosa Larrosa Garnacha 60% y Tempranillo 40%
Alex Rosé  Garnacha
Viña Zorzal  Garnacha
Ilagares Garnacha
Señorío de Sarría Viñedo nº5  Garnacha
Palacio de Otazu  Merlot 100%
Fortius  Tempranillo/Merlot
Todos eran rosados muy golosos con una nariz muy intensa y un post gusto medio/largo. 
A destacar Palacio de Otazu por su originalidad: En nariz notas de huerta (guisantes, pimiento) y en boca muy fresco y largo, Fortius por su intensidad tanto en nariz como en boca y Viña Juguera por su largura y frescor. Este último es un vino producido por una cooperativa, que ha visto su esfuerzo de años recompensado con el reconocimiento que os cuento a continuación: El Consejo Regulador de la D. O. Navarra seleccionó, por el Panel Oficial de Cata de vino, dos rosados para promocionar el Rosado navarro en todos los actos del Consejo Regulador, ofreciéndolos como Rosado en dichos eventos. Los rosados elegidos fueron: Rosado Viña Juguera 2013 y Gran Feudo 2013. Ambos vinos fueron seleccionados en una cata a ciegas.

Mostrando IMG_20140424_202549.jpgMostrando IMG_20140424_192840.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario