Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

El pasado martes 19, algunos blogers y medios online fuimos invitados en la oficinas de la Guía Peñín a asistir a una presentación y cata guiada de las Bodegas Marqués de Terán.




Yo no conocía esta bodega y me pareció muy interesante la idea de presentarla a personas que apreciamos el vino y escribirmos, algunos como afición y algunos de  manera profesional, sobre lo que opinamos de los caldos que probamos.
Yo aprecié mucho que el mismo gerente de la bodega, Manuel García, se desplazara hasta Madrid para hacer la presentación en persona. Me quedé muy sorprendida sobre todo lo que Manuel, de una manera muy amena, nos explicó de su bodega y la pasión con la que lo transmitía.
La bodega Marqués de Terán está situada en Rioja, en la localidad de Ollauri, a 4 km de Haro y tiene una larga tradición vinícola.
Lo primero que me sorprendió es que la recogida de la uva durante la vendimia, se hace manualmente y se deposita en cajas para evitar su aplastamiento.Cuando llega a la bodega, se quitan todos los restos como hojas, granos verdes o podridos, insectos o caracoles y se deja solamente la uva que sirve.
El 20% de la uva es propia y el 80% es comprada y, no quiero enrrollarme mucho, pero tengo que destacar que le dan mucha importancia a recibir uvas de calidad.
Tampoco quiero olvidarme de las técnicas utilizadas, como la Criomaceración, que es una técnica que consiste en bajar la temperatura de las uvas recién vendimiadas para extraer al máximo el color y los aromas de mosto y que, ellos en particular, lo hacen aplicando nieve carbónica.
Y por último, destacar que son la primera bodega del mundo en emplear la Geotermia para elaborar vinos. En concreto, la emplean para producir la fermentación maloláctica de manera artificial. Esta técnica consiste en meter agua a una profundidad de 100 metros a la temperatura que sale en invierno del grifo (2-3ºC) y sacarla a 20ºC. Este agua se pasa por las camisas de los tanques, lo que provoca la fermentación ahorrando mucha energía y, sobre todo, siendo respetuosos con el medio ambiente.
.
Vamos con los vinos: En total catamos 6:
Marqués de Terán Crianza y Reserva, que tienen un corte típicamente riojano.

Ollamendi es un Rioja muy modesto y Versum se me quedó un poco corto.
Pero Marqués de Terán Selección Especial y el nuevo Gran Reserva (que ni siquiera está embotellado aún) son vinos de un corte moderno y elegante, que invitan a beberlos y que , en una cata a ciegas, sería muy difícil acertar cuál es su origen.
En resumen, una cita muy interesante con una empresa que sabe lo que hace y que, en una época en la que las bodegas no quieren, o no saben promocionarse, está aplicando prácticas muy acertadas tanto en su I+D como en su marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario