Páginas

domingo, 10 de junio de 2012

El examen de Almudena

Hoy hemos comido en el hotel rural de unos amigos en Caspueñas, Guadalajara. El complejo se llama "El Marañal" y merece la pena conocerlo por el entorno, por los alojamientos y por la cocina de su restaurante.

Y éste lugar ha servido a uno de mis compañeros para someter a nuestra profe, Almudena Pérez Salas, a una cata a ciegas a modo de examen.

La botella aparecía totalmente cubierta por papel de aluminio y nos hemos encontrado con un vino de un color cereza amoratado, con una nariz frutal y en boca, fruta roja con toques de regaliz y un postgusto largo. Nos ha parecido un vino muy interesante. Había que descubrir las variedades y la denominación de origen y éstas eran las posibilidades: Merlot, tempranillo, mencía, garnacha, rufete y shyraz. Y en denominaciones: Somontano, Castilla-León, Rioja, Madrid, Bierzo y La Mancha.
La cosa estaba complicada, había que escoger dos variedades de esas seis y las opiniones eran muy diversas. Algunos opinaban que era merlot, otros tempranillo, algunos que era del Bierzo, La Mancha ... 
Almudena después de un momento de reflexión ha dicho "Merlot no tiene. Tiene tempranillo y garnacha y yo diría que es de Madrid". Y tachán, se ha descubierto la botella y el vino era "A dos tiempos", un vino de Navalcarnero, Madrid de las variedades tempranillo y garnacha con cinco meses de crianza en barrica.  ¡Bien por Almudena! ¡Un pleno! La aprobamos con matricula de honor y le damos nuestra enhorabuena.
Era difícil pero nuestra profe ha estado a la altura.



Después hemos seguido comiendo con este vino y más tarde se ha abierto Finca Río Negro, un vino de Cogolludo, Guadalajara elaborado con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y shyraz y nueve meses de crianza en barrica. El resultado es un vino muy elegante con una nariz compleja y una boca cuidada y carnosa, con un ensamblaje perfecto de vino y madera y un postgusto largo. Lo he acompañado con un magret de pato, que maridaba estupendamente. En resumen, dos descubrimientos muy interesantes.
Ah! Y el vino de Madrid se vende por unos 3€. Ver para creer!





3 comentarios:

  1. Efectivamente así fue, a mi ya me sorprendió que adivinara las dos variedades (garnacha y tempranillo), aunque entiendo que Almudena con los años que lleva catando lo pudiera sacar.Pero lo que de verdad, ya me terminó de sorprender fué que adivinará la zona..."puede ser una garnacha de la zona de Navalcarnero...." solo le falto decir de la finca del tío Manolo a una latitud tal y tal, en fin, ¡enhorabuena a la profe!

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Almudena es una moustroa del vino. Para mí que sólo es un liquido rojizo que alguien averigüe el tipo de uva (y más cuando como en este caso es una mezcla de varias) y también la procedencia me parece sencillamente un milagro. Enhorabuena Almudena!
    Elena Rguez

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si la obra de Almudena Perez Salas , Manual del Vino está publicada y si es así donde la puedo encontrar. En mirado en Casa del Libro pero no la tienen.

    ResponderEliminar