Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Premios Baco Cosecha 2011

El pasado jueves 28 de junio tuvo lugar en el hotel Convención de la calle O'donell, la XXVI cata de los vinos jóvenes 2011 galardonados con los premios Baco y organizada por la Unión Española de Catadores.


Concurso Nacional de Vinos Jóvenes



El lugar fue el mismo hotel en el que se celebró el año pasado, nada que ver con el Eeurobuilding dónde se celebraba en los buenos tiempos o en el Palacio de Congresos de La Castellana, con aquellos salones iluminados con luz natural y mucho más acogedores. El hotel Convención está muy bien situado y a mi me pilla a tiro de piedra de casa pero es un poco más cutre.
Este año la entrada no era gratuita. Incluso con la invitación de la UEC había que pagar 5€, pero nos regalaban dos vinos, no de los premiados, sino de los que participaban en el concurso.
Los que no contaban con la entrada tuvieron que pagar más. Conozco gente que la sacó en Groupon por 10€.

Bueno al tema vinos, que es lo que interesa:
En cuestión de blancos me gustó mucho el Blanco Nieva Sauvignon Blanc, que se llevó el Baco de oro a los vinos de variedades aromáticas foráneas. El Enate Chardonnay 1,2,3 se llevó la plata. Ambos vinos están entre mis favoritos. Son valores seguros. Viña Mein de Ribeiro tambien hace un vino muy interesante pero me pareció un pelín caro (9-10€).
Me gustó bastante el Alsina & Sardá, que recuerda mucho a un cava y me sorprendió gratamente el txacolí Itsamendi 7. Los txacolis siempre me resultan vinos muy sositos pero éste está cargado de frutosidad en boca aunque en nariz no sea muy explosivo. Los bodegueros me comentaron que en el restaurante Laredo (en el barrio de Retiro) lo usan como vino de chateo. Gran acierto.

En tintos me gustó Maciá Batle de Mallorca por su toque tan exótico. Y Paraje El Real con su Cabernet Sauvignon premiado, aunque me gustó mucho más el Cencibel. Quedo muy agradecida a los bodegueros que nos invitaron a visitar su cooperativa en Caudete (Albacete) y por conservar ese bonito nombre de cencibel, que ya se está perdiendo. Porque la cencibel es como llaman a la tempranillo en La Mancha y últimamente no se usa mucho. Unos vinos muy agradables que cuestan 2,50€. Nos hablaron de su shyraz y nos quedamos con las ganas de probarla.


Y por último destacar los vinos dulces y semidulces. Amatus de Jumilla, Estrella de Murviedro Moscato de Valencia y Sierra de Viento de vendimia tardía de Cariñena. Todos de una calidad muy alta. Estrella de Murviedro cuesta 4,5€. Con lo caritos que son estos vinos, me pareció un precio muy razonable.

Como mención especial Bodegas S.Arroyo de Ribera de Duero, que nos sorprendió con un vino dulce muy curioso. Esperemos que lo comercialicen pronto porque era una maravilla.

1 comentario:

  1. Tomo nota! Se agradecen tus comentarios tan concisos, prácticos y fáciles de entender para los que no estamos sumergidos en el mundo del vino.
    Elena R.

    ResponderEliminar