Páginas

martes, 27 de enero de 2015

Vinos de maceración carbónica

Hace años, el fin de semana posterior al puente de la Inmaculada Constitución, se celebraba en Madrid el Salón de vinos de Maceración Carbónica. Los últimos años este Salón tenía lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Los últimos dos años no se ha celebrado y algunos lo hemos echado mucho en falta. Yo, particularmente, porque este Salón mostraba una muestra más que representativa de los vinos españoles que se elaboran mediante esta técnica, que consiste en depositar los racimos enteros sin despalillar en un depósito. Por el propio peso de las uvas, estas se van rompiendo y el mosto inicia la fermentación alcohólica de manera espontánea. Este contacto del hollejo con el mosto y la fermentación que se produce en cada uva, consigue unos vinos frescos y jóvenes, con un peso brutal de fruta en la boca y un nariz intensa de golosina y compota.


Estos vinos, tambien llamados cosecheros, son elaborados para no perdurar en el tiempo, así que requieren un consumo rápido, dentro del primer año después de su elaboración.

En Francia se elaboran en la zona de Beaujolais, y es así como se les denomina, aunque la elaboración no es del todo igual, ya que nuestros vecinos crean esta atmósfera de CO2 artificialmente, mientras que en nuestros vinos se consigue de una manera totalmente natural.

En Francia, el tercer jueves de noviembre de cada año, se presentan los Beaujolais Nouveau con una gran fiesta, ya conocida en el mundo entero.
Esta es la diferencia entre los franceses y nosotros: Ellos saben promocionar su producto y nosotros, sin embargo, seguimos con este complejo de hermano pobre. Nuestro vino de maceración carbónica no es peor que el suyo, "au contraire", es incluso mejor. Sin embargo no sabemos venderlo.
¿Cuántos franceses conocen el "Beaujolais Nouveau"? Seguramente bastantes más que españoles nuestros cosecheros.

Vuelvo al Salón de vinos de Maceración Carbónica para hacer una reflexión: Ahora es más difícil encontrar un vino de maceración carbónica en una tienda que hace un par de años. ¿Será porque hace dos años que no se celebra este Salón?



La foto pertenece al vino Primero de Bodegas Fariña de Toro.
Una curiosidad: Cada año la etiqueta se elige por votación entre una serie de obras presentadas al concurso nacional de pintura " El Primero de Fariña".
Este vino es el primero que saca la bodega cada año, 45 días después del inicio de la vendimia y la etiqueta es una obra de arte, que puede gustar más o menos. Pero el vino gusta todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario