Hoy voy a escribir sobre dos vinos que descubrí ayer y me sorprendieron muchísimo.
Se llaman Acontia y pertenecen a las Bodegas Liba y Deleita. Son Ribera de Duero y se elaboran en dos versiones: 6 meses y 12 meses en barrica.
La novedad de estos Ribera, que los hace únicos, es que están criados en barricas de roble español, de los bosques de Navarra. La climatología de esta parte de España es muy similar a la de Francia, por eso los robles españoles son parecidos a los franceses y a la vez muy diferentes.
Los dos vinos están elaborados con la misma tempranillo y criados en las mismas barricas, pero son radicalmente diferentes. El 6 meses tiene una nariz espectacular, con tostados dulces y mermeladas y una intensidad altísima. Apenas acercas la nariz a la copa, el olor se percibe amplio e intenso. Una nariz que invita a beberlo y cuando lo haces, descubres la misma mermelada , los tostados y las especias. Un vino complejo y elegante con un post gusto muy largo.
El doce meses, sin embargo, es vegetal en nariz y boca, con toques de torrefacto. Muy largo, agradable y elegante.
Dos vinos perfectos con precios muy asequibles. El 6 meses ronda los 8 euros y el 12 meses los 13€. Merece la pena problarlos porque guardando la esencia de los vinos de Ribera, son completamente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario