El mercado de San Miguel es un mercado situado en la plaza del mismo
nombre, justo al lado de la Plaza Mayor de Madrid. Conserva todavía su
estructura original de hierro y fue remodelado en el año 1999 y ahora
tiene un aspecto moderno. Su finalidad es ofrecer productos gourmet y de
temporada, que se puedan degustar allí. Por eso podemos encontrar
vinos, cervezas, ostras, sushi, pescado fresco o cocinado, marisco,
pasteles, etc … Es un lugar de referencia para el turismo y un punto de
encuentro muy agradable para tomar un aperitivo o incluso comer. Aunque
los precios no son populares, tampoco resultan exagerados.
Os cuento todo esto porque quedé allí con dos amigos de Almansa, que hacía tiempo que no veía y lo primero que decidimos hacer, fue tomar un vino. Ellos me pidieron que les recomendara y yo les sugerí tomar un vino de Madrid. Mi sorpresa fue mayúscula cuando pregunté al camarero qué vinos de Madrid podía ofrecernos y me contestó que uno. ¡Casi se me salen los ojos de las cuencas! ¿Me estaba diciendo que en uno de los lugares más castizos de Madrid, solamente me podían ofrecer un vino de la zona? ¿Qué nos pasa a los madrileños? ¿Tenemos complejo de mal vino?
Conozco muy pocos restaurantes y bares en Madrid que tengan vinos madrileños, pero los riojas y riberas nos salen por las orejas. Cuando salgo fuera de mi región pido vinos de la zona en la que me encuentre. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo los turistas en Madrid?
Tengo que decir que la región de Madrid elabora vinos desde hace siglos y tenemos muchos de gran calidad. Por nombrar algunos ejemplos puedo decir: Tagonius, Licinia, Bernabeleva, Initio, Qubel y Fabio. Y si nos vamos a vinos más económicos pero igualmente estupendos: Dório de Bodegas Andrés Diaz y Antiños de Bodegas Valle del Sol.
Os recomiendo la web www.enomadrid.com. Allí podréis encontrar información sobre la Denominación de Origen Madrid: sus subzonas, variedades, elaboración de sus vinos, etc... Y también información de las bodegas que se pueden visitar en nuestra región.
Muy interesante.
ResponderEliminarClaro que si, un poco de orgullo de los productos de Madrid.
ResponderEliminarJuan
Totalmente de acuerdo, a ver si los restauradores madrileños toman conciencia de que en su región también hay vinos espléndidos!
ResponderEliminarEn Villaloka el vino que tenemos es "Vino de Madrid" NOS ENCANTA!!!!!! Somos fans desde que lo descubrimos!!! y además soy un@ des sus mejores embajadores, por qué como tu, pienso que son poco conocidos!!! OLE EL VINO DE MADRID!!
ResponderEliminarY yo pensaba que done había más vino en Madrid era en Arganda del Rey. Qué ignorante que soy. Muy completo el artículo por la información y bien hilado con la anécdota del mercado. Esto va macerando. Un abrazo.
ResponderEliminar